martes, 8 de diciembre de 2009

Pernil de Cerdo Asado al horno

Durante el período navideño es muy común encontrar en todas las mesas puertorriqueñas el pernil de cerdo asado, sea éste al horno o la varita (cruzado de boca a trasero con un palo y horneado afuera).
Esta tradición comenzó en los años 50 cuando Acción de Gracias se convirtió en una celebración común en todos los hogares boricuas y para evitar repetir el pavo asado (noviembre y diciembre) éste se sustituyó por el pernil asado en el mes de diciembre.

INGREDIENTES (10 raciones):

  • 1 pernil(pierna) de cerdo de 3 kg entero
  • 5 cdtas de sal
  • 5 dientes medianos de ajo
  • 10 granos de pimienta o 1/2 cdta de polvo de pimienta
  • 1/2 cdita de oregano seco molido
  • 3 cda de aceite
  • 1 cda de vinagre
PREPARACIÓN: 

1. Lave y escurra el pernil. Con un cuchillo afilado despegue, sin eliminarlo, el cuero de la parte ancha del pernil. No despegue el cuero de la parte estrecha. Deje pegada al cuero 1/4" de grasa solamente. Quitar el resto de la grasa. Eche el cuero que despegó hacia atrás.
2. Hágale varias incisiones en distintos sitios al pernil con un cuchillo fino y estrecho. Introduzca sal en las incisiones y frótelo vigorosamente con sal por fuera y en el cuero. Vuelva el cuero a su sitio.
3. Muela la pimienta y los ajos, añada el orégano y 1 cda del aceite. Mezcle y adobe el pernil por fuera con la mezcla. El sabor del adobo penetra aunque lo adobe por fuera solamente.
4. Combine el vinagre con el resto del aceite y riégueselo por encima. Meta en la nevera hasta el día siguiente. Si lo va a hornear el mismo día, adobe con una hora de anticipación por lo menos.
5. Saque el pernil de la nevera con 2 horas de anticipación.
6. 10 min antes de hornear, encienda el horno a 200° C
7. Acomode el pernil sobre la rejilla del molde o asador con la parte del cuero hacia arriba. Sujete el cuero a la carne pillándolo con 5 espetones o alfileres grandes, de acero inoxidable,  de los que se usan para cerrar y amarrar aves rellenas. Riéguele por encima el líquido del recipiente donde estaba el pernil. Coloque los espetones a 1" del borde del cuero.
8. Hornéelo por 3 1/2 horas a 180° C sin voltearlo.
9. Suba la temperatura a 200° C, retire del horno el envase adicional con agua y hornee el pernil durante 15-30 min mas o hasta que se acabe de tostar el cuerito.
10. Retire del horno y déjelo descansar por 30 min para que sea fácil trincharlo.
11. Si desea servirlo con salsa, prepárela durante este tiempo.

Nota: Calcule el tiempo que le tomara hornear el pernil de acuerdo con su peso. El pernil de cerdo tarda en hornearse alrededor de 35 min por cada libra que pese. Si usa termómetro de carne, estará listo cuando marque 185 grados F. El termómetro no debe descansar sobre el hueso o grasa. Pinche el pernil en la parte mas gruesa e introduzca el termómetro por ahi.
Para que el pernil no se reseque y la carne le quede tierna y jugosa, ponga un envase adicional con agua en el horno mientras lo hornea.  Retire este envase al poner a tostar el cuerito del pernil.

RECETA ENVIADA POR: Ruth Reyez

1 comentario:

El Quincenal de Hungría dijo...

Para empezar, felicitaciones por vuestro blog. Aprovecharemos para incorporarlo dentro de los enlaces de interes de nuestra revista, El Quincenal de Hungria.

http://www.quincenal.hu